10.11.06

Historietas

Tengo cierta debilidad por los quioscos de revistas y en pararme ante ellos y en gastar sumas considerables en revistas, diarios y fascículos a pesar de la alergia que me causa la tinta.

El mes pasado por ejemplo me encontré con la primera edición de la revista Nómada que se lanzó a publicar la UNSAN – Universidad Nacional de San Martín- que cuenta con muchas notas interesantes, entre ellas una sobre Berni escrita por N. G. Canclini y otra que me gustó mucho titulada “El cartero de Cortazar” escrita por Jorge Boccanera y Juan Castagnino donde se recogen extractos de cartas inéditas que Cortazar enviaba a su amigo Eduardo Hugo Castagnino. Dicha revista viene acompañada por un fascículo: “el Interprete” dedicado en exclusivo a Hector Oesterheld.

De igual manera, hoy me encontré en el mismo quiosco con un lanzamiento de las historietas del Negro Blanco. Aquellas tiras diarias que se publicaron en el Diario Clarín entre los años 1987 y 1994 guionadas por Carlos Trillo y dibujadas por Ernesto García Seijas. Llegué a casa y le dije a mi marido:¡Mira lo que tengo! – (Mi suegro fue un gran dibujante de historietas también).

Recuerdo que era muy chica cuando esperaba ansiosa que mi papá llegara de trabajar con el Clarín para encontrar en la contratapa al Negro Blanco.

Quienes la hayan seguido en esos años no podrán olvidar a sus chicas, supe teñirme y raparme a lo Chispita cuando tenida 18 años y no puedo evitar ver a Flopy Bach en Araceli González.

Flopi, era una de las tantas mujeres del Negro Blanco, una aprendiz de periodista con la cara y el físico de Araceli González, en quien se basó García Seijas para crearla (tan popular se volvió Flopi que en septiembre de 1991 se convirtió en la primera mujer de papel en aparecer en la tapa de la edición argentina de la revista Playboy) y una pequeña historieta en su interior que prometía ser hot (lo hot que no se puede ser en la contratapa de Clarín) aunque no lo fue tanto.

Hoy tenemos la posibilidad de reencontrarnos con las historias de aquel personaje periodista, porteño, un poco chanta, mujeriego empedernido pero simpático que supo cubrir la contratapa de Clarín durante siete años y mantenernos en vilo a base de enredos, romances y aventuras.

Una de las máximas del Negro Blanco en la primera página: “ Amor es invitar a cenar a una mujer después de hacer el amor”.

Link relacionados:

Episodios del Negro Blanco.

Personajes de Garcia Seijas.