13.2.08

Julia Kristeva: El porvenir de la revuelta.

"La poesía siempre supo esgrimir su firme decisión de voluntad libre y volver a la memoria de las palabras para hallar en ellas el tiempo sensible. En esta época -que presentimos de decadencia o, por lo menos, de conflicto-, el cuestionamiento constituye el único pensamiento posible, indicio de una vida simplemente viva. La intimidad no es una nueva prisión. Su necesidad de vínculos podría, un día, sentar las bases de otra política. Hoy la vida psíquica sabe que su salvación reside en brindarse el tiempo y el espacio necesarios para las revueltas: romper, rememorar, rehacer. De la plegaria al diálogo, pasando por el arte y el análisis, el hecho es siempre la liberación infinitesimal: un permanente volver a empezar." Extraído de "El Porvenir de la Revuelta" de Julia kristeva

3 comentarios:

Inspeculum dijo...

Buenas tardes.
Más allá del deslumbramiento que (me) produjo la lectura de Kristeva hace ya muchos años, es razonable pensar en ciertas perspectivas que ahora produce su relectura, sobre todo desde un país periférico.
¿Hay alguna época que no haya sido percibida por sus contemporáneos como "de decadencia o de conflicto"?
"La poesía siempre supo esgrimir su firme decisión de voluntad libre y volver a la memoria de las palabras para hallar en ellas el tiempo sensible." Quéeeeee???!!! De qué clase de poesía estamos hablando, amigos?
Por otro lado, las revueltas psíquicas interiorizadas tiene el clásico perfume francófonocentrista ultra-post-estructuralista propio de ciertos revolucionarios de salón.
En fin, más allá de que luego de escribir ciertas cosas me siento un polemista "pequeño-burgués con veleidades castristas" al reverendísimo dope, me sigue encantando la prosa de la señorita Julia.
Buenas noches
A.

Cecilia dijo...

De acuerdo con todo A.
- Siempre hay conflicto, conflictividad.
- No existe “la poesía” – única y singular.
- Seguramente las revueltas psíquicas interiorizadas son placeres de unos pocos y la prosa de Julia Kristeva encanta.

Y el cuestionamiento de sí mismo, del todo, de la nada, o la polémica "pequeño-burgués con veleidades castristas" al reverendísimo dope,(me) re-vuelven.
C.

Caléndula dijo...

Cecilia: me encuentro con tu blog al buscar Kristeva, qué suerte. A esta autora hace poco que la leo y me encanta el atrevimiento con que escribe. Para mí rompe con esa frecuente rigidez discursiva de algunos psicoanalistas. Es pasional y eso me gusta.