18.1.07

Antoni Laporte Roselló: Gestión Cultural de Ciudades

En diciembre visitó Rosario Antoní Laporte quien brindó una conferencia sobre la gestión cultural de las ciudades. Con una excelente presentación de la información, muy prolija y cuidada, A. Laporte ofreció el detalle el Plan de gestión Cultural de Tarragona, España. También se refirió a la planificación del turismo cultural, ofreciendo datos muy precisos de los pasos a desarrollar para gestionarlo correctamente, a saber: Demanda, Diagnóstico, considerando la oferta existente, fase en la que es posible preguntarse cómo innovar y que señaló que gracias a Internet hoy es más fácil planificar dado que a través de los portales se puede obtener información de los usuarios como es la valoración cultural y de los contenidos, como así también la promoción, comercialización y estructuración de productos. La segunda fase de la planificación es la segmentación y la tercera el posicionamiento que apunta a responde ¿qué se quiere vender? Y donde la respuesta es acorde a cada ciudad: mar, arquitectura, paseos, innovación, museos, restaurantes. La obtención de esta información colabora para el momento de crear la marca de una ciudad, lo cual está en estrecha relación con la identidad. Y aquí Laporte fue muy claro: “identidad es aquello que es sagrado para una ciudad” y agregó: “el Museo Guggenheim de Bilbao ha provocado malas copias”. Ahora bien, cómo se define lo sagrado, o sea como conseguir una definición de la ciudad. Laporte nos dice que estimulando la participación activa, especialmente la de los artistas. En la fase de estructuración señaló que “hay que ir del recurso al producto y del paisaje a la experiencia”. Para ello hay que entender, conocer qué hace el turista: “un recurso cultural se convierte en producto turístico cuando se vuelve accesible”- dice Laporte. Accesible significa que tenga un horario, calendario y señalizaciones adecuadas, a las condiciones climáticas, por ejemplo, como son las visitas nocturnas en zonas de veranos calurosos. Y finalmente, la planificación de la Comunicación. A continuación ofrezco dos archivos de audio donde se puede escuchar la conferencia de Antoni Laporte en Rosario. Más información sobre: A. Laporte Roselló