29.3.08

El sueño de la razón produce monstruos.

Que la violencia es tapa de diario habitualmente, que la violencia acaece siempre y en todo momento, que hay distintos tipos de violencia lo sabemos y lo sentimos.

Violencia física, violencia doméstica, violencia verbal, violencia simbólica ¿Cuántos tipos de violencia hay?

Esta semana resurgieron toda clase doctrinas, de credos y de violencia.

¿Cuándo seremos capaces como humanidad de inaugurar una fase nueva y feliz? O quizás no sea necesario un nacimiento sino solo un borde. Un respeto por el confín de lo que se dice, de lo que se hace de lo que se piensa, del cuerpo del otro.

Con su grabado 43 Goya "el sueño de la razón produce monstruos” querría indicarnos el poder de la razón sobre las tinieblas de la ignorancia. También puede interpretarse como el artista cansado que cae sobre su mesa de trabajo y donde la razón libera sus fantasmas durante el sueño.

Hoy el aforismo resuena de un modo diferente. El horizonte de lectura de la obra de arte se actualiza: hoy detrás de la razón no hay más que poder, el poder imponer la verdad por sobre la de los otros. El sueño de poder termina en pesadilla. Aquello que nos debía liberar nos esclaviza. ¿Cuándo seremos una humanidad mejor? ¿Podremos convertirnos en algo distinto?¿existirá la prudencia? ¿Cuándo será el momento en que los Museos de la Memoria no tengan que exponer nuestro fracaso como humanidad para poner algo más bello?

Que el artista no caiga cansado porque en una época de poca tolerancia, hay cosas que solo se pueden decir desde la ironía, desde la ambigüedad y desde el arte.

Imagen extraída de: ArteHistoria