24.10.07

Revistas en papel y nuevas tecnologías

Con Viki estuvimos asistiendo a las “Jornadas sobre Nuevas relaciones entre arte, pensamiento, tecnologías y periodismo cultural”, que se realizaron los martes 9, 16 y 23 de octubre, en el Parque España Rosario , coordinadas por Cecilia Vallina.

Allí estuvieron como exponentes, en orden de aparición Juan Diego Incardona (escritor, director de la revista electrónica El interpretador) y Rafael Cippolini (ensayista, curador, autor de Manifiestos argentinos y Contagiosa paranoia, ex integrante de Ramona, revista de artes visuales), quienes en unas divertidas horas contaron sus experiencias en El Interpretador y en Ramona respectivamente. Allí, entre otras cosas, surgió el hecho, notable ya, de escribir en primera persona que se refleja en muchos medios digitales.

El segundo encuentro contó con la participación de Ana Mazzoni (estudiante de Letras en la UBA, poeta y co-editora literaria del e-zine EXITO (www.hacemellegar.com.ar) y Gustavo Lopez (artista plástico, curador, gestor cultural, director de las revistas VOX y VOX virtual y editor de la colección de poesía de ediciones VOX) quienes debatieron sobre la cuestión de anonimato de los comentarios en la blogósfera. Gustavo López, resaltaba la hipótesis de que, en ese tipo de comentarios se genera, muchas veces, un horizonte de sentido que si no estuviera bajo la investidura del anonimato no existirían y enriquecen justamente la crítica.

En el tercer y último encuentro estuvieron Martín Gambarotta (poeta y periodista, autor de Punctum, Seudo y Relapso+Angola, editor de la revista electrónica www.poesia.com) y Pablo Gianera (crítico de música y de literatura, periodista, redactor de adnCultura, la revista cultural de diario La Nación e integrante del consejo de dirección de la revista Diario de Poesía y del grupo editor de la revista las ranas), quien entre otras cosas mencionó la estrategia de entretejer las distintas secciones, suplementos culturales en los distintos formatos de un medio de comunicación masiva y un blog sitio digital destinado a Cultura. Asimismo, se planteó el interrogante sobre qué es el periodismo cultural, qué es hoy hacer crítica, en qué consiste la crítica hoy, ente otras cosas.

Hubo dos puntos que atravesaron de un modo u otro a las tres jornadas. El primero de ellos, la cuestión “generacional” en relación a las nuevas tecnologías, que puso en crisis mi adhesión a aquella mención de que existen inmigrantes y nativos digitales y que entre unos y otros se necesitan mediadores, pues las lineas se entrecruzan.

Por otra parte, el consabido debate entre el papel y el soporte digital, el costo y el fetichismo del primero, lo efímero y fácil de editar del segundo.Se barajó una apuesta al papel como objeto, como objeto de diseño.

Quizás volvimos con más dudas que certezas, pero probablemente de eso se trata, de abrirse camino entre los interrogantes y disfrutar la rica experiencia de hacer una revista, cuestionando a cada paso el porqué, el para qué, el quién, el cómo, el qué, el cuándo y servirse a la vez de nuevas tecnologías, cuidando las superposiciones, buscando estrategias, nutriéndonos de otras prácticas, buscando la forma, viendo el estilo.