16.2.07

Antoni Muntadas: arte y medios de comunicación

Antoni Muntadas, es considerado el padre del net.art español, en sus obras indaga la relación entre los medios de comunicación de masas y el arte, su trabajo se desarrolla mirando el campo mediático, que él bautizó como "Media Landscape".

Biografía:artista multidisciplinar, nació en Barcelona en 1942. Vive y trabaja en Nueva York desde 1971. Estudió en la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona. Ha dado clases en la Universidad de California en San Diego, Escuela de Bellas Artes de Burdeos, CAVS del M.I.T., Escuela Nacional de Bellas Artes de París, Universidad de Sao Paulo, entre otras. Ha recibido premios y becas de las fundaciones Rockefeller y Guggenheim, del National Endowment for the Arts en EE.UU., Centre National d'Arts Plastiques en Francia. Ha sido artista residente en Rochester (EE.UU.), Banff (Canadá) y Sidney (Australia). Sus obras han sido expuestas en las bienales de París, Venecia, Sao Paulo, Lyon, Documenta de Kassel, MOMA Whitney y Guggenheim de Nueva York, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, Palacio de Bellas Artes de Bruselas, MNCARS de Madrid, IVAM de Valencia, en Kent Gallery y Store Front for Art and Architecture en Nueva York, en List Gallery de M.I.T. Cambridge, Mass

Su obra "On Translation" se trata de un acercamiento crítico a la tecnología, cuestionando nociones como ciberespacio, espectáculo, eventos internacionales, patrocinio, el público y la transmisión en sí. Según el autor: "Internet constituye una herramienta para crear esferas de interrogación y comunicación que generan la interactividad, no ya sólo entre artistas, sino también entre creadores –en un sentido amplio– y observadores. Hemos entrado en la cultura de la paradoja, donde todo puede tener dos o más interpretaciones. Por ello, crece el interés por el fenómeno de la traducción, no ya como proceso de translación lingüística de una lengua a otra, sino como proceso de transferencia de un código a otro (en este caso, cultural)".

Otro sus proyectos: Fileroom

Mas info sobre el autor.

Entrevista a A. Muntadas

Me parece genial el trabajo de A. Muntadas, agradezco la info a Caro, quien acaba de estrenar su blog.