15.2.07

Medios para la valoración de la diversidad cultural.

En el post sobre Bienes Culturales I, a partir de mencionar las dificultades de los latinoamericanos para poder producir sus películas, recalábamos en la importancia de considerar dentro de las industrias culturales al cine como un bien exceptuado del Tratado de Libre de Comercio, como uno de los medios para la protección y valoración de la diversidad cultural.

He encontrado otro medio que considerando asimismo las crisis económicas del cine latinoamericano boga también por la defensa de su diversidad cultural. Es el sitio Cine en Construcción, una iniciativa conjunta del Festival Internacional de Cine de Donosita –San Sebastián- y los Encuentros Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse, que desde 2002, responde a una demanda acuciante de los productores y directores latinoamericanos confrontados a enormes dificultades a la hora de concluir películas de muy bajo presupuesto. Esta reservada a películas latinoamericanas, largometrajes de ficción independientes que se ven interrumpidos por razones de fuerza mayor en fase de postproducción.

Cine en construcción dice, ”los proyectos salen adelante a base de ingenio, de creatividad, de un derroche de esfuerzos, pero estas obras, libres e independientes, necesitan completar sus presupuestos para llegar al formato de 35 mm que se requiere para participar en festivales, acceder a la distribución, llegar a las pantallas de los cines comerciales, verse expuestas a la mirada del público que, en última instancia, las hará vivir.

La creación cinematográfica, amenazada por la profunda crisis que afecta actualmente a la mayor parte de los países americanos, necesita más que nunca del apoyo europeo para seguir existiendo y nutriendo una diversidad cultural indispensable. Ahora que el miedo del mañana inmediato y la perspectiva de la precariedad parecen incitar al repliegue en todos los países, los festivales de Toulouse y Donostia-San Sebastián se niegan a bajar los brazos y han decidido contribuir a la construcción de los cines de la otra América. Sin condescendencia ni paternalismos. Para ello, organizan dos citas profesionales anuales (en marzo en Toulouse y en septiembre en Donostia-San Sebastián), reservadas a una rigurosa selección conjunta de largometrajes latinoamericanos de ficción que han logrado concluir el rodaje y encaran con dificultades las etapas posteriores del proyecto.

Cine en Construcción propone a profesionales de los diferentes eslabones de la producción, posproducción, distribución y difusión una selección altamente rigurosa y restringida de películas inconclusas latinoamericanas, que el Festival de San Sebastián hace extensiva también a jóvenes cineastas del Estado español. Nuestro objetivo, modesto y pragmático, es llegar a despertar el interés de estos profesionales tan decisivos, facilitar los contactos, para que los cineastas de América Latina puedan seguir aportando formas y temas innovadores.”

El sitio Cine en Construcción cuenta con un foro, noticias de interés y ya está en línea la convocatoria 2007. Es un ejemplo más sobre como la web puede ser instrumento de cooperación.