4.8.06

Los cuerpos en representación. “En esta sociedad que exalta el sentimiento del honor, de la dignidad y de la respetabilidad, en este mundo cerrado en que uno se siente en todo momento y sin salida bajo la mirada de los demás, importa dar a los otros la imagen de sí mismo más honorable, la más digna: la pose afectada y rígida, en la que el “listo apunten” constituye el límite, parece ser la expresión de esa intención inconsciente.” P. Bourdieu. Uno de los elementos que resulta interesante analizar de las fotos que componen la serie “Chaco” de Guadalupe Miles que comentábamos en el post anterior son las poses que asumen los sujetos en ellos. Marc Augé señala que “ Mauss enseñó que en todas las maneras en que el arte utiliza el cuerpo humano dominan los hechos de educación. La noción de habitus (retomada por Mauss de Aristóteles y remodelada por Pierre Bourdie) pretende dar cuenta de la experiencia, que se encarna en los cuerpos y los espíritus en forma de disposiciones duraderas. Estas disposiciones se hacen visibles en las posturas, los gestos, las mímicas, la expresión de los sentimientos, la habilidad manual del artesano, las técnicas del cuerpo, las puestas en escena de la vida cotidiana, en una bella expresión de Erving Goffman. Gran parte de la vida social y de los procesos cognitivos no pasa, pues, por el lenguaje e incluso difícilmente pueden expresarse verbalmente. Este simple hecho aboga en favor del recurso, paralelamente a los métodos de la etnografía clásica, a la fotografía y los registros audiovisuales.(...)Que unos actores estén en ‘representación’ no significa necesariamente que controlen todas las implicaciones de su interpretación”.[i] Como también lo afirma Le Bretón, “el hombre vive en un universo de sentido. Si el cuerpo escapa con tanta facilidad al control de la voluntad, es a causa del enraizamiento más profundo del inconsciente”.[ii](...) Dividido por el inconsciente, el hombre jamás controla por completo lo que realmente da a ver sobre sus rasgos o en sus actitudes”. Es indudable que las fotografías analizadas trasmiten placer. Como menciona J. Aumont, en su libro "La Imagen", una de las funciones de las representaciones artísticas es provocar sentimientos.
Asimismo, también aparecen como una fuente de información sobre los valores, la visión del mundo. La relación que estos cuerpos establecen con la naturaleza, que se actualiza, calro está, en la mirada del espectador con conocimientos previos sobre las culturas indígenas, se refuerzan en las fotografías de Miles a través de la fusión de los cuerpos sobre el barro, el fuego, el agua o el sol. Tal como nos lo ha señalado Rudolf Arnheim, “las relaciones espaciales contienen metáforas. Como ejemplo, pensemos en la distancia. La diferencia entre algo que está totalmente abigarrado o por el contrario, claramente distanciado, está cargada de evidentemente connotaciones humanas”[iii]. De igual modo, los sujetos de las fotografías adoptan una postura frontal frente a la cámara, y en palabras de P. Bourdie, “en el lenguaje de todas las estéticas la frontalidad significa lo eterno, por oposición a la profundidad, allí por donde se introduce la temporalidad, y el plano expresa el ser o la esencia, en suma, lo intemporal”. Para concluir, cabe volver a mencionar que los sujetos de las fotografías estuvieron en común acuerdo la fotógrafa y con las imágenes que de ellos se realizaron. Por lo tanto, son los sujetos los temas de estas fotografías artísticas , lo que no solo los saca del anonimato sino que los expone a la luz del placer y de un vinculo renovado con la naturaleza que no se pierde con el paso de las generaciones. En las hermosas palabras de Marc Augé: “(...) se están dedicando a producir sus propias imágenes y a documentar su vida social. El uso estratégico de los medios de comunicación por los ‘pueblos indígenas’ les permite controlar, por primera vez en la historia su propia imagen y lanzar a la comunidad internacional los mensajes que quieren”. [i] AUGE, MARC y COLLEYN, JEAN PAUL. QUÉ ES LA NTROPOLOGÍA. Paidos Studio. 2006. Pág. 68. [ii] LE BRETO, DAVID. LAS PASIONES ORDINARIAS. ANTROPOLOGÍA DE LAS EMOCIONES.. Ediciones Nueva Visión.1999 [iii] ARNHEIM, RUDOLF, ESTUDIO SOBRE EL CONTRAPUNTO ESPACIAL, en POÉTICS DEL ESPACIO. ANTOLOGÍA CRÍTICA SOBRE LA FOTOGRAFÍA. Steve yates (ed). Editorial Gustavo Gilli. 1992. Pág. 34.
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