20.4.10

Lala Deheinzelin y las economías creativas

Como parte de un programa impulsado por la Municipalidad de nuestra ciudad, que busca situar la creatividad en el centro de las políticas y en valorar lo intangible, lo propio, lo singular y lo simbólico, el martes 13 y miércoles 14 se desarrolló en los galpones del CEC - Centro de Expresiones Contemporáneas- de Rosario, una conferencia y una serie de talleres titulado “Economías Creativas” a cargo de Lala Deheinzelin.

La expositora, asesora en formulación de estrategias de innovación cultural y desarrollo de economías creativas de la ONU y de la UNESCO, creadora de “Enthusiasmo Cultural”, empresa especializada en consultoría corporativa, entre muchas otras experiencias que coronan su grueso curriculum, se presentó aclarando que no provenía del ámbito académico; sin embargo, no le faltaron definiciones concienzudas en su presentación a la hora de definir a las industrias culturales, a las marcas y demás términos necesarios para su exposición

Asimismo, alertó sobre la necesidad de contar con indicadores y formas de mesurar la económica creativa, algo que cuando se piensa en intangibles como lo simbólico así como en procesos como la comunicación y el diseño siempre resulta un problema.

Haciendo un rápido paneo por la historia de la economía que no es más que la historia de las creaciones de la humanidad, la expositora arribó al siglo XXI, caracterizado como post industrial donde se genera un nuevo fenómeno económico donde los intangibles pasan a ser más importante que los tangibles: “si antes el mundo era tangible, finito, inelástico y medible, hoy se caracteriza por la intangibilidad, lo infinito, la flexibilidad y la multidimensionalidad”; generados por las nuevas tecnologías, por modos de producir diferentes, relacionales, colaborativos, etc.

Lala Deheinzelin, con una presencia análoga a una mujer de cómics, con un manejo seguro del escenario y del público, merecedor de quien ha transitado las artes escénicas, (por no decir cabalmente “las tablas”), instó a la confianza, es decir a tener confianza en los proyectos, en los emprendimientos, en lo que cada uno puede, quiere y desea hacer. Con humor irónico relató que en Brasil el segundo deporte nacional después del futbol es hablar mal de ellos mismos y que tienen un dicho semejante al argentino: “nadie es profeta en su tierra”. “Pues eso crea una marca difícil de superar, necesitamos confiar en nosotros mismos para poder crear” – exhortó la expositora. También disertó sobre las capacidades que tenemos los latinoamericanos para producir en este nuevo contexto caracterizado por los cambios, puesto que siempre nos hemos tenido que adaptar repentinamente a las situaciones versátiles de nuestra economía.

Finalmente, cabe resaltar que quizás lo más llamativo de la presentación de Deheinzelin ha sido su llamamiento al futuro, no solo a crear futuro sino al mismo tiempo a creer en un tiempo venidero.

Fruto de esta idea, son creados dos proyectos interesantísimo, uno “una Wiki (enciclopedia) de futuros deseables: http://www.wikifuturos.com/es . Otro, un sitio web, que actúa para relacionar, generar, motivar y guiar opciones de innovación: http://www.criefuturos.com.br/

Conocedora que el poder de las imágenes tienen en su capacidad (justamente como su palabra lo indica) de imaginar y crear imaginarios, el llamamiento a proyectar un futuro deseable de Lala Deheinzelin, en un contexto plagado de imágenes apocalípticas, resulta estimulador.