8.8.06

Imagénes del Naufragio

Muestra fotográfica de Diego Paruelo.
La vida es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir. M. Kundera.
En el Museo de la Memoria, de la ciudad de Rosario, se inauguró el viernes 28 de julio la muestra fotográfica, de Diego Paruelo” Imágenes de un naufragio”. Un recorrido, que a través de la fotografía documental nos acerca a la vida de Sergio Gasco, ex combatiente de la guerra de Malvinas quien, a los 20 años, habiendo terminado el servicio militar, fue enviado a combatir a las islas. Su ubicación en el conflicto fue al pie del Monte Longdon, lugar donde ocurrió una de las batallas más cruentas. Luego, de la derrota fue tomado como prisionero de guerra por los ingleses.De vuelta, Sergio se encontró con una realidad adversa: sin trabajo y con graves secuelas físicas y psíquicas. En abril de 2003 fallece de una enfermedad terminal.En palabras de la guía del museo, “su muerte no es ajena a la de los 454 ex combatientes que se suicidaron desde 1982 hasta nuestros días” . Imágenes de un naufragio recupera a través del recorrido de la vida de Sergio Gasco los hilos de voz de los sujetos que son parte de los tantos episodios terribles de nuestra historia. Las fotografías del joven fotógrafo Diego Paruelo difícilmente se despeguen de las retinas, dado su fuerte contenido emocional, surtiendo el efecto evidentemente buscado no olvidar a los excombatientes, inducir a la memoria y a la reflexión.
El Museo de la Memoria, está ubicado en Aristóbulo del Valle y Callao, de la ciudad de Rosario. La muestra podrá visitarse hasta el 15 de septiembre próximo, de lunes a viernes, de 8 a 18, y los sábados, domingos y feriados, de 11 a 17. Para visitas guiadas comunicarse al teléfono 4391519