20.9.06

Nueva película de Bigas Luna.

"(...) si la conoces te va a gustar porque es la bomba que va a estallar" (...) 'qué tun pampam quteee que tumm (...)"
(un tema de un grupo que no me acuerdo-allá por principio de los 90'- Chimo Bayo -creo) En octubre se estrena en España la nueva película del cineasta Bigas Luna, director de las siempre bien recordadas: “La Teta y la luna”, “Jamón-Jamón”, “Bilbao”, “Las edades de Lulú”, “Volavérunt “ conocida en la Argentina como “La amante de Goya” , entre otras. La película se llama “Yo soy la Juani” – género comedia -, y es un intento de representar a la mujer española de hoy: libre, sensible y liberada. “Las Juanis” son adolescentes de entre 18 y 24 años de la periferia de grandes urbes, no marginal, con ganas de comerse el mundo, que quiere triunfar y con un estilo propio muy definido. Representa la modernidad de la periferia. Para encontrar a la actriz que personifica a “la Juani”, Bigas Luna realizó un macro casting por toda España hasta que dio con Verónica Echegui. No es la primera vez que Bigas Luna se dedica a descubrir talentos nuevos, ya lo hizo: con Penélope Cruz – a quien le dio el protagónico en “Jamón Jamón”, con Francesca Neri, con Jordi Mollá y con Javier Bardem. Sobre el casting:
En marzo del año pasado Bigas Luna lanzaba en España el macro casting “¿Quieres ser la Juani?”. En el sitio web del casting se respondía a las características del personaje: mayor 18 años, es una Cenicienta del siglo XXI que lanzó su zapato a la cabeza del principito, que era un capullo,es la reina del extrarradio, de los centros comerciales, del hip hop y de los tunings, es capaz de comerse el mundo; Es el glamour de la periferia, trabajadora, joven, con estilo propio. Allí también respondía qué le gusta a “la Juani”, qué escucha y algunas noticias. Al casting se presentaron más de 3000 chicas. El equipo de Bigas Luna tardó más de ocho meses en dar con la actriz, realizaron trabajos de campo sobre el mundo de la periferia; investigaron el mundo de las Juanis, según Bigas Luna: “ha sido una experiencia muy enriquecedora y un documento sociológico impresionante” . A tal punto que con el material de los casting está pensando hacer una película documento. Nuevas tecnologías: Bigas Luna no solo se abocó a descubrir nuevos talentos actorales sino que también le dio la posibilidad a sus alumnos del taller de cine digital: TBL – Taller Bigas Luna-, de trabajar en su nueva película. El Taller Bigas Luna es de narración audiovisual, su objetivo es la creación de historias para ser contadas en imágenes. Allí el cineasta enseña lo que sabe y lo que ha investigado con las nuevas tecnologías. Y realiza una afirmación contundente: “Estamos viviendo un momento de transición muy interesante en el mundo de la imagen, los analfabetos del siglo XX eran los que no sabían escribir, los del siglo XXI serán los que no sepan hacer películas”. Coincidente con su visión de las nuevas tecnología “Yo soy la Juani”, tiene su sitio oficial en Internet, donde entre otras aplicaciones se le pueden formular preguntas a “la Juani”. A su vez a la página de Bigas Luna se encuentra dividida en secciones: sinopsis, fichas técnicas, galería de fotos y una excelente presentción en secuencias de su filmografía, junto un resumen de las últimas exposiciones que llevó a cabo en Barcelona ya que Luna tiene especial interés por la fotografía y las video instalaciones.
¿qué espera Bigas Luna de "Yo soy la Juani"? Como ocurría en 'Jamón Jamón', Bigas Luna desea mostrar a los personajes dentro de la tradición de cine realista, convirtiéndolos en pequeños héroes de la cotidianidad. El mundo de estos adolescentes de la periferia tiene dos versiones: la de las pastillas y las drogas. Pero también la de una gente que, en el 80 por ciento, es muy trabajadora y víctima del mundo del consumo, como lo somos todos....
Datos sobre BIGAS LUNA
de la Galería Metropolitana Barcelona: Nace en Barcelona en 1946. Inicia su carrera profesional dentro del mundo del diseño creando con Carlos Riart el Estudio Gris en 1969. En sus primeras exposiciones, a principios de los años setenta, muestra un interés por el arte conceptual y las emergentes tecnologías de la imagen. Considerado como un director atípico dentro del cine español, en 1986 se retira a Tarragona para dedicar su tiempo a la pintura. En 1990 el productor Andrés Vicente Gómez le convence de volver al cine y le encarga la dirección de Las Edades de Lulú, con la que consigue llegar a un público mayoritario. Sin abandonar su dedicación a la pintura y la fotografía, reflejada en numerosas exposiciones, inicia la denominada Trilogía Ibérica con Jamón Jamón (1992), Huevos de Oro (1993) y La Teta i la Lluna (1994). Posteriormente, con el cortometraje para internet Collar de Moscas (2001) recupera su interés por la experimentación de vanguardia y los formatos audiovisuales, al tiempo que descubre una vocación de investigación en cine digital a través del proyecto Taller Bigas Luna que funda con Catalina Pons en 1999. La experiencia del Taller les hace adentrase en el mundo de las nuevas tecnologías y deciden en 2002 poner en marcha PLATFORM BL, dedicada a la creación y promoción de proyectos innovadores y de nuevos talentos. La trayectoria de Bigas Luna como cineasta, pintor y diseñador lo convierten en un artista multidisciplinar muy singular. Ejemplo de ello es su proyecto "Microcosmos", evolución de lo que en su momento fueron las "Cares de l'ànima" de 1990 expuestas en la Galería Metropolitana de Barcelona. Ahora se encuentra en una web digital donde el visitante puede modificar y seleccionar las obras convirtiéndose así en creador.