15.1.08

Primer Encuentro Nacional de Murgas Jóvenes - Salto - Uruguay.

Una de las cosas lindas que tiene Internet es conectarse con gente. La semana pasada recibí una invitación del Área de Juventud de la Intendencia de Salto Uruguay para asistir al PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MURGAS JÓVENES que se realizará en la hermana ciudad uruguaya el próximo sábado 19 de enero, desde las 21, en el Parque Harriague.

La propuesta, promovida por el Dpto. de Cultura y la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto, pretende reunir a los grupos murgueros juveniles representantes de aquellos departamentos en los cuales se desarrollan encuentros y concursos de este género.

La murga es una de las expresiones de la cultura y la música popular con mayor poder identificatorio y que desarrolla sentido de pertenencia en importantes sectores populares. Surge a fines del siglo XIX en el ámbito del Carnaval de Montevideo, capital del país uruguayo y se desarrolla durante todo el siglo XX, adquiriendo los caracteres de teatro popular y de género polifónico masculino. Hoy populares. “Esta representatividad tiene que ver con su carácter de expresión grupal, que combina un fuerte mensaje verbal, con el uso de músicas ya popularizadas, a través del recurso conocido como contrafactum; con el humor carnavalesco, en especial la intención de sátira y con su marcada vinculación con los acontecimientos sociopolíticos del país”. 1

En una época de globalización donde uno de los principales problemas como países latinoamericanos en definir la diversidad pero con un reconocimiento de la diferencia, ésta propuesta del Dpto. de Cultura y la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto, que apuesta a la renovación por parte de l@s jóvenes de la expresión murguera, manteniendo y fortaleciendo esta expresión tan propia de la cultura popular uruguaya, se convierte en una acción cultural sumamente valedera, un acto que vuelve la imagen de identidad, que permite entretejer la subjetividad, rastrear en las raíces, en aquello que nos constituye como grupo, pueblo, o nación, una acción que apunta a la inclusión social.

Un encuentro de murgas es un espacio de producción de significaciones propias y originales, por lo tanto, un espacio de comunicación, justamente: de encuentro, donde los cuerpos se reinventan con máscaras, maquillajes, colores, trajes. Un tiempo único en el año.

Para mayor información sobre el Primer Encuentro Nacional de Murgas Jóvenes vistite el sitio web: www.salto.gub.uy


1- Fuente: www.sibetrans.com

No hay comentarios.: