13.9.12

"Hay que creer en algo". Workshop con Marcos López.


El 8 y el 9 de septiembre en el Museo de Bellas Artes “Dr. Urbano Poggi” de Rafaela, Marcos López realizó un workshop.

Pidió a los asistentes que escribieran  apreciaciones, reflexiones, "algo" sobre el encuentro.







“¿Qué buscamos? ¿La novedad o la expresión comunicativa? ¿Qué hacemos con la autoría? La novedad es una estupidez publicitaria.
Dialogo con el sistema… como todos.
No me gusta la palabra perversión.
El estilo. El estilo a pesar de uno.
No importa el mercado hay que creer en algo.”
            Frases, sueltas, ideas, alocuciones de Marcos López que resuenan. Preguntas, respuestas, afirmaciones, conceptos: información.
Diálogo. Sistema. Todos. Estilo y mercado. Novedad. Expresión comunicativa. El acto poético. La crítica, los críticos. La estupidez. Uno. El otro frente a la cámara y creer en algo. Todo eso gira en torno a la fotografía.
-          “Para mi: mucha información”- o algo similar opinó una de las participantes.
-          ¿Y para mí? 
-           Información,  también,  que necesita tiempo.
Para lograr el objetivo: “hacer un quiebre y profundizar en la mirada del lenguaje fotográfico” nos nutrimos de mucha información qué irá apareciendo. Como cuando uno se pone a cocinar. Un Bagna Cauda[i], por ejemplo,  aparece la voz de la abuela que dice: media cabeza de ajo por persona. O la de la madre: se lavan todas las anchoas menos una. Lo difícil es salarla.
Así irá a apareciendo la información que brindó Marcos López en los dos días que duró el encuentro. Emergerá con la práctica, con el tiempo.
El tiempo es una percepción.
Dijo,  alguna vez, algún teórico de la comunicación, que cada tecnología guarda relación con el momento de su surgimiento. ¿Cuánto tiempo les llevaba a los primeros fotógrafos hacer una foto?
La fotografía, a pesar de la digitalización,  a pesar de Facebook, a pesar  de todo sigue en relación con un tiempo particular. 
Recopilar información equivale a sacar fotos. Puedo recabar mucha, puedo tomar muchas fotografías, después… después hay  mirar, seleccionar, desechar, vibrar, componer. Pensar en la comunicación, que es un diálogo. Un diálogo con el sistema, con uno mismo, con el perverso, con el estilo, con la rubia teñida, con el gusto, con la angustia, con los diseñadores gráficos, con el mercado, con las pretensiones, con lo pretensioso, con la estupidez, con el Otro.
No importa el mercado, no importa el destino, no importan las posibilidades, no importan las causalidades. ¿Importa el lugar?  Eslovenia, Tacural, Bilvao, Sunchales, Perú, Santo Tomé… creo que sí.    Hay que creer en algo.




[i] Bagna Cauda: comida tradicional piamontesa salsa a base de dientes de ajos triturados,  anchoas saladas y aceite de nuez  sustituida luego por crema de leche. En Argentina,  los descendientes piamonteses particularmente de la zona de la cuenca lechera la provincia de Santa Fe aún conservan la costumbre de reunirse en familia a comer este típico plato italiano. Todos los años en Humberto Primo, provincia de Santa Fe, se realiza la Fiesta Provincial de la Bagna Cauda.

1 comentario:

bonaudi dijo...

que hermoso Ceci , es importante ahora empezar desde eso que es pasar la mirada mas alla , y saber que en ELOTRO hay tambien lugares lindos nuevos y hacer de ELOTRO un lugar mas cercano es posible en una tarea que se sirve de principios tan nobles, silencio oscuridad calma confianza distancia , palabras poco amigas de lo nuevo , y una accion tan valiente , abrazar asir tomar sacar , me alegro mucho esta maniana al lado de pilo esperando a la estacion que brota imagenes , soy su aliado , somos enemigos del miedo , seras la reina de la noche las sombras no te van a vencer , como dice la cancion de rosal escrita por guada que canta maria , senti